Calendario Lunar

Calendario Lunar 2017

Calendarios

  • Calendario Lunar 2017
  • Calendario Lunar 2015
  • Calendario Lunar 2014
  • Calendario Lunar 2013
  • Calendario Lunar 2012
  • Calendario Lunar 2011
  • Calendario Lunar 2010
  • Calendario Lunar 2009
  • Calendario Lunar 2008
  • Calendario Lunar 2007
  • Calendario Lunar 2005
  • Calendario Lunar 2004
  • Calendario Lunar 2003
  • Calendario Lunar 2002

Los planetas lentos en 2015

Júpiter  en Leo hasta el 12 de agosto. Este día entra en Virgo, donde permanecerá hasta septiembre de 2016.
Saturno  En Sagitario hasta el 14 de junio, en que vuelve a Escorpio hasta el 17 de septiembre. A partir de este día entra en Sagitario definitivamente, donde permanecerá hasta diciembre de 2017.
Urano  Entre los grados 12 y 20 de Aries. Retrógrado del 27 de julio al 27 de diciembre. Afectará especialmente a las personas nacidas entre el 3 y el 11 de abril.
Neptuno  Entre los grados 5 y 9 de Piscis. Afectando especialmente a las personas nacidas entre el 24 y el 28 de febrero.
Plutón  Entre los grados 13 y 15 de Capricornio, afectando de manera especial a las personas nacidas entre el 4 y el 6 de enero.

Relacionados

Eclipses en 2015

Los eclipses de Sol se producen en Luna Nueva, cuando la Luna está en conjunción con el Sol, entre la Tierra y el Sol, y este a su vez está en las proximidades de un Nodo lunar. Se ven desde una franja concreta de la tierra que recibirá sus efectos, generalmente negativos. En 2015 hay dos eclipses de sol, uno total el 20 de marzo, visible desde España (desde las 09h a las 11h aproximadamente) y Europa, con la mayor duración en las islas Feroe. Hay otro eclipse, este parcial, el 13 de septiembre, visible desde Sudáfrica y la Antártida.

Los eclipses de Luna se producen en Luna Llena, cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, y los tres planetas están totalmente alineados. En 2015 hay dos eclipses de luna, uno parcial el 4 de abril y otro total el 28 de septiembre, que junto con los otros dos del 15 de abril y 8 de octubre de 2014 forman cuatro lunas de sangre, llamadas así por el color que toma nuestro satélite. "Este fenómeno se debe a que la atmósfera, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la luna, dándole un resplandor cobrizo".

Relacionados

Eclipses de Sol y Luna en 2014

UN ECLIPSE DE SOL sucede en la fase de Luna Nueva, cuando la Luna está en conjunción con el Sol, entre la Tierra y el Sol, y este a su vez está en las proximidades de un Nodo lunar. Se ven desde una franja concreta de la tierra que recibirá sus efectos, generalmente negativos. En 2014 hay dos eclipses de sol, uno anular el 29 de Abril, Visible en Australia y la Antártida y otro parcial el 23 de octubre, Visible en Norteamérica y Pacífico norte.

UN ECLIPSE DE LUNA sucede en la fase de Luna Llena, cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, y los tres planetas están totalmente alineados. En 2014 hay dos elipses de luna, uno total el 15 de abril y otro también total el 8 de octubre.

No se deben planificar bodas ni partos en dias de eclipse.

Relacionados

Los Planetas Lentos en 2014

Júpiter: Transita por Cáncer hasta el 17 de julio, día que entra en Leo, donde permanecerá hasta mediados de 2015.

Saturno: Continúa transitando por Escorpio hasta el 24 de Diciembre. En Sagitario desde esa fecha.

Urano: Entre los grados 8 y 12 de Aries. Afectará a las personas nacidas entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

Neptuno: Este año se sitúa entre los grados 3 y 7 de Piscis, afectando especialmente a las personas nacidas entre el 22 y 26 de febrero.

Plutón: Entre los grados 13 y 15 de Capricornio, afectando de manera especial a las personas nacidas entre el 4 y 6 de enero.

Relacionados

Bibliografía

Johanna Paungger y Thomas Poppe, La Influencia de la Luna. Barcelona. Fontana Fantástica. Ed. Martínez Roca, 1993

Johanna Paungger y Thomas Poppe, Vivir con la Luna. Barcelona. Ed. Emecé, 1996.

Fausta Mainardi Fazio, Calendario lunar del jardinero. Barcelona. De Vecchi, 2008.

Pierre Paris, Cultivar en armonía con la luna. Madrid. Ed. Todo Libro. s.f.

Alexander Volguine, Astrología Lunar. Buenos Aires. Ed. Kier, 1989

Las horas del calendario según los países

Las horas se expresan en GMT, hora del meridiano de Greenwich. A la hora que marca el calendario, hay que sumar o restar según el huso horario del país.

España

Hay que sumar 1 hora en horario de invierno y 2 horas en horario de verano.

Colombia, Cuba, Ecuador y Perú

Hay que restar 5 horas.

México

Hay que restar 6 horas (Central Standard Time) ó 7 horas (Mountain Standard Time).

Puerto Rico, Argentina, Paraguay y Chile

Hay que restar 4 horas.

Uruguay

Hay que restar 3h. 30m.

Venezuela

Hay que restar 4h. 30 m.

Hemisferio Sur

Este calendario tiene validez en ambos hemisferios, teniendo en cuenta que en el sur la luna se ve crecer en el cielo de izquierda a derecha y menguar de derecha a izquierda y que las estaciones son opuestas. Los símbolos se muestran como se ven en el hemisferio norte ( http://www.cielosur.com ).

Salud

Si un tratamiento se comienza en el momento adecuado, el resultado será mucho más efectivo. En el caso de intervenciones quirúrgicas, se evitarán posibles complicaciones.

Tratamientos

La fase de Creciente es la indicada para almacenar energía, fortalecer, desarrollar, acelerar el crecimeinto y regenerar.

La fase de Menguante es la indicada para gastar energía, debilitar, secar, limpiar, eliminar, hacer disminuir y relajar.

El signo a escoger dependerá de la parte del cuerpo o Sistema sobre el que queramos aplicar el tratamiento. Las correspondencias entre signos zodiacales, partes del cuerpo y Sistemas se ven en las Las fases de la Luna y 3. Ejemplos: Depurar el hígado en Menguante en Cáncer (de Julio a Enero) o en Virgo (de Septiembre a Marzo). Limpiar los riñones en menguante en Libra. Si la combinación no es posible en esos meses conviene respetar la fase lunar al menos.

Ejemplos

Depurar el intestino y el bazo, en menguante en virgo (de septiembre a marzo). Limpiar los riñones en menguante en libra (de octubre a abril). Durante los seis meses que la combinación perfecta no es posible, se tendrá en cuenta la fase lunar.

Cirugía

En cualquier intervención hay que tener en cuenta que la luna no transite en ese momento por el signo que rige la parte del cuerpo que se va a intervenir, ya que éste está más sensible (ver cuadro). La fase de menguante es siempre la más adecuada, especialmente cuando se trata de extirpar algo y que no se reproduzca.

Cuanto más crezca la luna, peor cicatrizan las heridas. En caso de tener que elegir, es más importante la fase de menguante que el signo en que está. Además, las operaciones saldrán mejor en los seis meses del año en que el signo que rige la parte a operar esté en menguante (véase cuadro).

Ejemplos

En un parto programado, conviene evitar la luna llena en escorpio a no ser que sea una urgencia. Para una operación de ojos u oídos, el mejor momento sería en menguante, de abril a octubre evitando el signo de aries. Para una operación de corazón, en menguante, de agosto a febrero y que la luna no esté en leo.

Análisis

Alrededor de la luna llena se detectan cosas que no afloran en otro momento.

Dentista

Siempre hay que visitarle en menguante, tanto para limpiezas de boca como para empastes o colocación de coronas y puentes. Estos serán más duraderos que si se colocan en creciente. En cirugía maxilofacial y extracción de muelas del juicio, hay que evitar especialmente los signos de aries y tauro, así como los de aire (géminis, libra y acuario).

Dejar de fumar o eliminar un hábito nocivo

En luna nueva y con un signo fijo (Tauro, Leo, Acuario) además de Virgo. Esto permite planificarlo de antemano y preparar nuestra mente. En este caso, además, hay que respetar cualquier momento en que surja el impulso.

Masajes y Reflexoterapia

En Menguante se relaja la musculatura más fácilmente, en creciente se fortalece. La reflexoterapia en Menguante y Piscis es muy efectiva para el sistema nervioso.

Las fases de la Luna

Nueva

Se produce cada 29 días aproximadamente. El sol y la luna coinciden en el mismo signo y grado. Se efecto dura dos o tres días. Es momento de cerrar asuntos, dejar un hábito nocivo, hacer un ayuno o terminar algo de forma permanente.

Creciente

Es momento de nutrir, engordar, fortalecer y asimilar. Acumula energía y es buena para restablecerse. Las plantas, por el contrario, en creciente eliminan las sustancias y la savia sube a las partes aéreas. Cada signo tiene seis meses al año en esta fase.

Llena

La luna está cada 14 días en el signo opuesto al sol. Culmina la fase de crecimiento y cambia el impulso de creciente a menguante. Las heridas sangran más, las hierbas tienen su máxima potencia, los sentimientos se desbordan y es mayor el estado de receptividad e inspiración. Los árboles podados en este momento pueden morir.

Menguante

Es momento de limpiar, hacer disminuir, adelgazar y eliminar sustancias tóxicas. Invita a la actividad y a gastar la energía acumulada en creciente. En las plantas e momento de nutrirse, ya que es cuando la savia está en la raíz. Cada signo tiene seis meses al año en esta fase.

Ascendente

Es un concepto usado sobre todo en la agricultura, pero también en medicina. Se considera que la luna tiene fuerza ascendente, cuando cada mes transita por los signos que el sol recorre en invierno y primavera, que en el hemisferio norte son Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. Géminis es un signo de transición. Es una energía de aumento y desarrollo. La savia está en las partes aéreas y es momento de recolección de frutas de consumo rápido, de injertar, sembrar tubérculos. No es recomendable podar o talar árboles.

Descendente

La luna tiene fuerza descendente cuando cada mes transita por los signos que el sol recorre en verano y otoño en el hemisferio norte, Cáncer, Leo, Virgo, Libra y Escorpio. Sagitario es signo de transición. La savia está en las raíces. Es una energía de reposo. Es momento de sembrar, abonar, podar, trasplantar, cosechar tubérculos y recoger hierbas para secar. En el hemisferio sur, al ser opuestas las estaciones, los signos con fuerza ascendente y descendente también lo son.

Plantas y jardinería

Los días que la luna está en Virgo son los mejores para estos trabajos y los peores, los días de signos de aire, especialmente acuario. Ha de tenerse en cuenta, por este orden, la luna ascendente o descendente, el signo que transita y la fase lunar, al menos dos de estas condiciones.

Sembrar y trasplantar

En signos de fuerza descendente. El signo dependerá de la parte de la planta que queramos desarrollar. Ejemplo: signos de agua si queremos hojas, de tierra si queremos tubérculos y de fuego si queremos frutos. leo o virgo, de febrero a septiembre para césped, los signos de aire son improductivos en los trabajos del huerto y las plantas.

Regar

En días de agua la tierra absorbe mejor, se puede ir acostumbrando a las plantas de interior y balcón a recibir agua solamente los días de agua. Regar en días de signo de aire invita a las plagas.

Abonar

Con luna descendente, en luna llena y menguante, se necesita mucha menos cantidad de abono. Hay que evitar la luna creciente y el signo de leo, las plantas se queman. Las flores se abonan en días de agua (cáncer, escorpio y piscis) y no en días de flor.

Parásitos

Se combaten en luna menguante o nueva. El signo depende de dónde estén. Si en la tierra en signos de tierra, etc. El sistema de combinación de plantas aleja las plagas.

Injertar

En creciente, en signo de fuego o luna ascendente.

Podar

En luna nuva o menguante y con luna descendente. Los frutales deben podarse en menguante y días de fruta (aries, leo y sagitario).

Cosechar y almacenar

No depende tanto de la fase lunar como del signo que transite. Debe escogerse días de fuerza ascendente, excepto piscis.

Recolectar hojas y flores

En creciente y signos de agua.

Recolectar frutas y semillas

En menguante. Si se recogen en creciente y signos de fuego, han de consumirse de inmediato. La agricultura biodinámica desarrollada por Rudolf Steiner se guía por el ciclo lunar y no usa productos agroquímicos. Con este método se aprovecha de manera óptima las fuerzas de la naturaleza y se usan remedios homeopáticos para fertilizar la tierra.

Los planetas lentos en 2012

Júpiter en Tauro hasta el 12 de junio. En Géminis hasta junio de 2013.

Saturno en Libra. En este signo está exaltado y ofrece sus mejores cualidades. El 5 de octubre entra en Escorpio, donde permanecerá hasta diciembre de 2014.

Urano en Aries hasta 2018.

Neptuno en Acuario hasta el 4 de febrero. En Piscis hasta 2025.

Plutón estará todo el año entre los grados 7 y 9 de Capricornio, afectando de manera especial a las personas nacidas entre el 20 y 31 de diciembre.

Relacionados

Hogar, dinero, trabajo, negocios

Limpieza

La luna en menguante debe ser aprovechada todos los meses para hacer los trabajos que requieren más esfuerzo físico, ya que además de dar energía hace que todos los métodos de limpieza sean más eficaces. La suciedad sale muy fácil y se necesita menos cantidad de productos. Excepto para la madera, los signos de agua serán los escogidos. Pintar y barnizar en menguante, evitando los signos de agua y Leo.

Conservas y confituras

Tanto recoger como envasar, debe hacerse en menguante y evitar los días virgo y de signos de agua. Así se conservan más tiempo.

Congelar frutas y verduras

En días de signo de fruto (aries, leo y sagitario) si se hace en días de signos de agua, se quedan insípidas.

Guardar la ropa de cada estación

En menguante y signos de aire con unas hojas de laurel el antipolillas ya no será necesario.

Asistencia a espectáculos

Los días cercanos a la luna llena hay mucha más afluencia de gente.

Dinero y trabajo

La prosperidad parece ir unida a la luna creciente, en esta fase se harán las entrevistas y contactos. Cobrar resulta más fácil cerca de la luna llena. La firma de documentos al mediodía.

Abrir o cerrar un negocio

En creciente, procurando alejarse de la luna nueva. El signo por el que la luna transita y el día de la semana tendrá que ver con el tipo de negocio. Terminar cualquier asunto de forma definitiva, en luna nueva.

Eclipses de Sol y Luna en 2012

Eclipses de Sol

Se producen siempre en luna nueva, puede haber entre 2 y 5 al año. Se ven desde una franja concreta de la tierra, que es la que sufre sus efectos (generalmente negativos). En 2012 hay 2 eclipses de sol. Uno anular el 20/21 de mayo, que será visible en China, Japón Océano Pacífico y oeste de EEUU y otro total el 13/14 de noviembre visible en el norte de Australia y Pacífico sur. Ninguno de ellos se verá desde España.

Eclipses de Luna

Hay 1 o 2 al año y se ven desde todos los puntos de la tierra. Se producen con luna llena, cuando la tierra se sitúa entre el sol y la luna, y los tres planetas están totalmente alineados. En 2012 hay 2 eclipses de luna, uno parcial el 4 de junio, que se verá en Asia, Australia y el Océano Pacífico y otro penumbral el 28 de noviembre, que se verá en el N. O. de la península, con máximo a las 14h.33m. hora peninsular.

Ambos tipos de eclipses afectarán a las personas nacidas ese día o que tenga planetas de nacimiento en ese grado zodiacal, especialmente los de sol.

Relacionados

Cuidado del cuerpo y belleza

Piel

En menguante y con la luna es signos de tierra, se debe limpiar, exfoliar, extirpar verrugas, quitar manchas, etc. En creciente y signos de tierra, es el momento de nutrir la piel y el cabello, ya que la piel absorbe mejor todos los productos.

Cuidado de manos y uñas

En menguante y días de capricornio y sagitario.

Depilación

Se retrasa la aparición del vello, depilando en menguante y, sobre en luna nuvea. Según Johanna Paungger, el vello cortado el 18 de junio antes del mediodía no vuelve a salir o queda debilitado.

Corte de pelo

El mejor signo es Leo. Si se quiere que crezca rápido en creciente, si lento y espeso en menguante. Para fortalecer las raíces en creciente y signos de tierra.

Régimen y ayunos

Un régimen en menguante ayuda a eliminar mejor los kilos y las toxinas. Simplemente comer un solo tipo de fruta, especialmente manzanas, uvas, piña, papaya, mango y sandía, en la cantidad que se quiera, con la luna nueva, da resultados sorprendentes. Es de gran ayuda para desintoxicar, la exfoliación de la piel.

Eclipses de Sol y Luna en 2011

Eclipses de Sol en 2011

Se producen siempre con la luna Nueva, puede haber entre 2 y cinco al año. Se ven desde una franja concreta de la tierra, que es la que se verá afectada por sus efectos (generalmente negativos). En 2011 hay 4 eclipses parciales de sol, el 4 de enero, el 1 de junio, el 1 de julio y el 27 de noviembre, que se verán desde Afectará en mayor medida a los nacidos esos días y a las personas que tengan en ese grado zodiacal el ascendente o un planeta de nacimiento.

Eclipses de Luna en 2011

Hay 1 ó 2 al año, son de más duración que los de sol y se ven desde todos los puntos de la tierra. Se producen en Luna Llena, cuando la tierra se sitúa entre el sol y la luna y los tres planetas están totalmente alineados. Al igual que los de sol, afectan a las personas nacidas el día del eclipse o que tengan planetas de nacimiento en ese grado zodiacal. En 2011 hay dos eclipses totales de luna, el 15 de junio y el 10 de diciembre.

Relacionados

Los Planetas Lentos en 2011

Júpiter
en Piscis hasta el 23 de enero, que entra en Aries, donde permanece hasta el 5 de junio que entra en Tauro, donde permanecerá hasta junio del 2012.
Saturno
transitando por Libra durante todo el año. En este signo está exaltado y nos ofrece sus mejores cualidades. Libra se relaciona con la justicia, el equilibrio y las relaciones de pareja. Se encontrarán soluciones inteligentes para estos temas, que sin duda, serán ineludibles este año.
Urano
está en Piscis hasta el 12 de marzo, para entrar en Aries donde permanecerá hasta mayo de 2018. Es este un cambio de signo importante.
Neptuno
continúa en Acuario hasta el 5 de abril en que entra en Piscis y aquí permanecerá hasta el 4 de agosto, para retornar a Acuario hasta el 4 de febrero de 2012.
Plutón
estará todo el año entre los grados 4 y 7 de Capricornio, afectando de manera especial a las personas que hayan nacido entre los días 26 y 29 de diciembre.
Más...

Décimo Aniversario del Calendario Astrológico Lunar

El Calendario Lunar ha alcanzado DIEZ AÑOS de existencia y quiere agradecer a sus fieles seguidores que esto haya sido posible. Comenzó en 1998 y desde entonces va acompañado de un texto sencillo y clarificador. Ha intentado ceñirse a los temas más importantes en tan breve número de páginas. Lo fundamental es el calendario en sí, el texto y las tablas que lo acompañan, permiten que cualquier persona pueda sacar provecho práctico de él. Su papel es puramente divulgativo y espero que lo suficientemente atractivo, como para estimular a un conocimiento más profundo de los ciclos lunares, y de la Astrología en general.

Más...

Qué es este Calendario Astrológico Lunar

Cada 28 días aproximadamente, el sol y la luna coinciden en el mismo signo y grado zodiacal, dando lugar a la lunación o luna Nueva. El sol transita por cada signo durante un mes al año, mientras que la luna, en ese tiempo, recorre el zodiaco completo, y permanece en cada signo unos dos días y medio.

Más...

Tabla 2

Elementos y sistemas orgánicos.

Más...

Signos zodiacales y partes del cuerpo que rigen

Signos zodiacales, partes del cuerpo que rigen y meses en que coinciden fases y signos.

Más...

Pedidos e Información

© José Serrano

E-Mail
info@calendario-lunar.com
WWW
http://calendario-lunar.com
Ilustraciones
Sergio López de Haro
Diseño gráfico
Gráficas Pedraza
ISBN
978-84-615-3537-8
Depósito Legal
M-35588-2011
Distribuído por
Alfaomega. Tlf. 91 614 53 46
Diseño y software de la página web
Ángel Ortega

 Impreso en Gráficas Pedraza
 Impreso en España - Printed in Spain

P.V.P.: 8,50 €

Contacto

Dirección de la autora: info@calendario-lunar.com

Más...